Cómo detectar si estás en una relación que te hace daño

El amor es un concepto que escuchamos desde muy pequeños. Lo vemos en todas partes, en películas, series y comerciales. Sin embargo, muchas veces estas concepciones que forjamos de lo que es el amor, terminan por dañarnos mentalmente debido a que aceptamos conductas que no son correctas.

Es importante poner ojo a aquellos aspectos que nos pueden estar generando un mal, pues debemos comprender un hecho muy claro: El amor no hace daño.

¿Cómo es una pareja saludable?

No existen las parejas perfectas, pues la otra persona con quien estás compartiendo sentimientos, no puede estar en tu cabeza ni tú en la de él o ella. Es por esto que un aspecto fundamental de las parejas saludables es la comunicación.

Comentar las cosas que te generan inquietud, lo que te hace feliz y todo lo que sientas ganas. Pero también escuchar. Tener en claro que la relación es para apoyarse y crecer mutuamente, nunca para crecer a costa del otro.

Estas construcciones de amor romántico nos han hecho creer que debemos aceptar todo por amor. Pero en ocasiones el amor no es suficiente y definitivamente no lo puede todo. La relación debe ser nutrida por ambos y para esto es necesario considerar al otro.

Es de suma importancia definir los límites de hasta dónde llegar. Es normal querer estar ahí para tu pareja y apoyarle. Pero esto, solo tiene sentido si en el camino no te haces daño a ti mismo/a.

¿Cuáles son los pilares fundamentales para construir una relación sana?

Primero, el respeto. Es vital que nunca se pierda el respeto por la otra persona. Por lo que si ocurre, convérsalo y si es un hecho reiterado intenta conseguir apoyo de familiares y/o amigos para salir de ahí.

Segundo, la comunicación. Tu pareja, es la persona con la que compartes a nivel emocional e íntimo, por lo que deberían existir las instancias para conversar y compartir ideas de cómo mejorar la relación. Si no están estas confianzas, es porque algo va mal.

Finalmente, evalúa si te sientes cómoda estando con tu pareja o es algo de costumbre. A veces el tiempo permite que nos quedemos en un lugar más de lo que deberíamos, incluso cuando ya no sentimos lo mismo. Recuerda que replantearte y cuestionarte la relación de pareja es algo saludable.

 58 Total vistas

Deja tus comentarios

PUBLICIDAD