Corte de Apelaciones de Caracas ratifica condena a exdirectivos de Citgo

La sala nueve de la Corte de Apelaciones de Caracas confirmó este viernes la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Caracas que condenó a penas de entre 13 y casi nueve años a seis exdirectivos de la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por actos de corrupción.

El fallo ratificó la condena sobre el expresidente de la filial, José Ángel Pereira Ruimwyk, a cumplir la pena de 13 años y siete meses de prisión por la comisión de los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista, reseñó una nota del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sobre Pereira Ruimwyk también pesa el delito de asociación para delinquir, además de una multa de dos millones de dólares equivalentes al 40% del valor de los bienes objeto del delito, refiere parte del texto.

Además, el fallo confirmó el dictamen del juzgado de juicio que condenó a los exdirectivos Tomeu Vadell Recalde, Jorge Toledo Kohury, Gustavo Cárdenas, José Zambrano Colina y Alirio Zambrano Colina a cumplir la pena de ocho años y diez meses de prisión «por la comisión de los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir».

Los exdirectivos de Citgo fueron detenidos en noviembre de 2017 y condenados en 2020 por el Tribunal de Juicio de Caracas.

Los ciudadanos, quienes son acusados de firmar contratos que comprometían el patrimonio nacional de Citgo, han cumplido su condena en prisión y en abril de 2021 se les permitió cumplir la condena en arresto domiciliario, pero en octubre fueron trasladados de nuevo a la cárcel.

 

 62 Total vistas

Radio Costa FM

Deja tus comentarios