Día Mundial del Párkinson 2022: Descubre la otra cara del Parkinson

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este día por el aniversario de James Párkinson, que descubrió la enfermerdad

Desde 1997, cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson. Este día fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conmemoración del aniversario de James Párkinson, doctor británico que describió por primera vez la enfermedad. El Párkinson es una de los trastornos neurológicos, que afectan al cerebro, más comunes del planeta. 

En 2022, la campaña de la va Federación Española de Párkinson para celebrar el Día Mundial del Párkinson. sobre #LaOtraCaraDelPárkinson . Como definen desde la propia web «una más real, más humana, que romperá estereotipos y que ayudará a cambiar la percepción de nuestra enfermedad».

Las investigaciones apuntan que las enfermedades neurológicas son actualmente las principales causas de discapacidad, y entre estas, el párkinson es la enfermedad con mayor índice de crecimiento.

La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, y la población mundial está envejeciendo. Además, nuestros hábitos de consumo, o el aumento de la longevidad también influyen en este crecimiento.  Nos enfrentamos a un futuro complicado. Según los últimos estudios, en 2040 el párkinson superará los 12 millones de personas afectadas en el mundo.

Las personas con párkinson requieren de un abordaje terapéutico multidisciplinar que aglutine el tratamiento farmacológico, las terapias rehabilitadoras y el tratamiento quirúrgico. Es en las asociaciones de párkinson donde las personas afectadas pueden acceder a una atención sociosanitaria integral.

¿Qué es el Párkinson?

La enfermedad de Párkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.

Se conoce comúnmente como enfermedad de Párkinson en referencia a James Párkinson, el doctor que la describió por primera vez en 1817 en su monografía Un ensayo sobre la parálisis agitante, An essay on the shaking palsy.

La enfermedad del Párkinson se caracteriza por la pérdida de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos, como el temblor en reposo o la rigidez.

El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo.

La enfermedad de Parkinson viene precedida por la muerte o descomposición de células nerviosas (neuronas) de nuestro cerebro. La mayoría de los síntomas vienen producidos por una misma pérdida: las neuronas que producen dopamina, un compuesto químico del cerebro.

La dopamina es un componente que transmite mensajes entre la sustancia negra y otras partes del cerebro para controlar los movimientos del cuerpo humano. La dopamina ayuda a los seres humanos a tener movimientos musculares coordinados y al estado de ánimo.

Está demostrado que cuando la dopamina disminuye entre un 60 y un 80%, se genera una a anómala actividad cerebral, lo que termina produciendo el Párkinson .

 

 

FUENTE: https://www.tododisca.com/dia-mundial-parkinson-2022/

 135 Total vistas

Deja tus comentarios

PUBLICIDAD