EFEMERIDES 20 DE OCTUBRE – Día Mundial de la Osteoporosis

0 0
Read Time:5 Minute, 15 Second

DÍA COMO HOY EN VENEZUELA.

1498 Cristóbal Colón pide a Roldán Jiménez que desista de su rebelión.

1520 El Tesorero Real y Capitán de la isla, Francisco Dávila, funda la villa de Hato Mayor del Rey como una porción de tierra que se dedicaba a la ganadería y la agricultura.

1812 Nace en Azua de Compostela el cinco veces presidente Buenaventura Báez Méndez.

1961 Llega al país el profesor Juan Bosch y Gaviño, fundador del PRD, luego de viarias décadas de exilio y lucha contra la tiranía.

 Una manifestación juvenil antigubernamental es reprimida ocasionando varías muertes e innumerables heridas. El acontecimiento ha quedado consagrado como “los sucesos de la calle Espaillat”.

2011 Venezuela anunció el aumento de suministro petrolero al país, pasando de 30 a 50 mil barriles la cuota diaria del crudo.

2014 Muere a la edad de 82 años en la ciudad de Connecticut, Estados Unidos, el diseñador dominicano Oscar de la Renta Fiallo, luego de luchar durante ocho años contra un cáncer.

Día Mundial de la Osteoporosis

Este 20 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Osteoporosis. Es una iniciativa que desde el año 1997 viene desarrollando la International Osteoporosis Foundation (IOF). Conocer lo que es esta enfermedad, es la mejor manera de prevenirla y evitar sus consecuencias, a menudo devastadoras.

La osteoporosis es la enfermedad del metabolismo óseo más frecuente y se caracteriza por una disminución significativa de la densidad mineral ósea que va acompañada de alteraciones en la microarquitectura del hueso. Por lo tanto, hay un disminución de la cantidad del hueso y un deterioro del mismo. Todo ello condiciona la presencia de un hueso más débil, lo que produce un aumento de la fragilidad de todo el esqueleto y, por consiguiente, un aumento del riesgo de fracturas.

Se trata de una enfermedad muy relacionada con el envejecimiento, de modo que la prevalencia, que en mujeres de edades comprendidas entre 50 y 59 años se ha estimado en 4%, aumenta hasta el 52% en mujeres mayores de 80 años.

No cabe duda de que la osteoporosis es un problema de salud de gran relevancia en nuestro medio asistencial, fundamentalmente debido a la morbilidad y mortalidad asociada a las fracturas que produce, especialmente las de cadera, que se estima que ocurren en alrededor de un 25% de las mujeres osteoporóticas. La fractura de cadera en mujeres osteoporóticas produce un aumento de la mortalidad a lo largo de los dos primeros años post- fractura de entre un 12 y un 20%, y más del 50% de las supervivientes no son capaces de retornar a una vida independiente, requiriendo muchas de ellas de ayuda domiciliaria a largo plazo.

La osteoporosis no duele. Es un error atribuir a esta enfermedad dolores óseo, articulares, lumbalgias, etc.. La única complicación clínica la constituyen las fracturas por fragilidad.

La fractura de cadera en mujeres osteoporóticas produce un aumento de la mortalidad a lo largo de los dos primeros años post-fractura de entre un 12 y 20%, y más del 50% de las supervivientes no son capaces de retornar a una vida independiente, requiriendo muchas de ellas de ayuda domiciliaria a largo plazo. En un estudio realizado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se constató que la mayor parte de los pacientes que había sufrido una fractura de cadera venían de sus domicilios, aproximadamente el 90%, pero que en el momento de su alta, menos de la mitad retornó al mismo, siendo trasladados a centros de crónicos o de rehabilitación, donde finalmente fallecían al cabo de un tiempo.

En un reciente y extenso estudio coste-beneficio sobre el impacto económico de la osteoporosis en Europa y Estados Unidos, los investigadores estimaron un número de 2,8 millones de pacientes con osteoporosis en nuestro país, con un número de fracturas osteoporóticas de 236.851, las cuales suponen un gasto estimado en recursos sanitarios de unos 3.900 millones de euros. Por consiguiente, se ha estimado que cada fractura osteoporótica tiene un coste para nuestro sistema sanitario de unos 16.500 euros.

En los últimos años se ha desarrollado una herramienta, disponible públicamente en internet, que se denomina FRAX®. Con la misma, incluyendo una serie de datos clínicos, se puede estimar cuál es el riesgo de sufrir una fractura por fragilidad en un período de 10 años. Estudios realizados en la Unidad Metabólica Ósea del Hospital Universitario Insular, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han validado otras herramientas para el cálculo de este riesgo. Todas ellas están disponibles en internet.

Para diagnosticar la osteoporosis se emplea una técnica denominada densitometría ósea. Consiste en una especie de radiografía digitalizada que genera una imagen en la cual se recoge la densidad mineral ósea tanto en la columna lumbar como en la cadera, las dos localizaciones habitualmente utilizadas. Esta técnica permite estimar la cantidad de hueso, pero es más limitada para valorar la calidad. Para ello, se está desarrollando a nivel nacional un estudio, promovido por la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), en el que participa la Unidad Metabólica Ósea del Hospital Universitario Insular. Esta técnica consiste en valorar la integridad de la arquitectura trabecular del hueso y permitiría realizar una primera aproximación a la calidad del hueso.

La osteoporosis debe prevenirse. Para ello, todos aquellos que fumen deben dejar de hacerlo. Es asimismo aconsejable realizar el ejercicio de carga que el estado físico de cada persona permita, idealmente caminar una hora diariamente; seguir una dieta equilibrada sana y coger 10 minutos de sol al día, sin protector, en horas en la que la insolación no sea máxima (antes de las 11.00 de la mañana o después de las 5.00 de la tarde. No es aconsejable automedicarse. En caso de duda, consulte antes con su médico, siempre.

FUENTE: DIARIO.ES

About Post Author

radiocos

Javier Porras.- CEO de @radiolacosta Locutor avalado por (CONATEL), Fotógrafo. linktr.ee/javporras
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tus comentarios