Efemérides de Venezuela 15 de octubre

0 0
Read Time:1 Minute, 22 Second

Tal día como hoy 

15 de octubre de 1865: muere Andrés Bello

Andrés de Jesús María y José Bello López nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas. En 1798 obtuvo el grado de Bachiller en Artes, de la Real y Pontificia Universidad de Caracas; ese mismo año formó parte de la expedición al Cerro Ávila dirigida por Alexander von Humboldt.

Andrés Bello inició estudios de derecho y medicina, los cuales no culminó, para seguir su formación de manera autodidacta en idiomas clásicos y modernos.

Biografía de Andrés Bello

Andrés Bello el hombre de las letras | Biografía

En 1808 dirigió la Gaceta de Caracas y en 1810 formó parte de la misión diplomática que parte a Londres junto a Simón Bolívar y Luis López Méndez. En la capital inglesa entabló amistad con el venezolano universal Francisco de Miranda, contrajo matrimonio con Mary Ann Boyland, con quien tuvo tres hijos y enviudó. A partir de 1829 –junto a su segunda esposa Isabel Antonia Dunn– se radica en Chile, país que le otorga la nacionalidad. Dedica su intelecto al campo de las humanidades y el derecho –como la redacción del Código Civil de Chile, modelo continental–, e impulsó la creación de la Universidad de Chile, en la cual fue su primer Rector.

Su obra capital fue la conocida Gramática de Bello y los poemas Alocución a la poesía y Silva a la agricultura de la zona tórrida; destacó además en crítica literaria, historia, geografía y enseñanza. Andrés Bello murió el 15 de octubre de 1865 en Santiago de Chile. En 1981, bicentenario de su natalicio, se inauguró un cenotafio en el Panteón Nacional de Venezuela.

 

About Post Author

radiocos

Javier Porras.- CEO de @radiolacosta Locutor avalado por (CONATEL), Fotógrafo. linktr.ee/javporras
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tus comentarios