El presidente de Ucrania pide pruebas de la supuesta «invasión al cien por cien» de Ucrania por parte de Rusia el 16 de febrero

Este viernes, los medios Politico y Bloomberg, así como el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jack Sullivan, aseveraron que el conflicto podría iniciarse ya en la próxima semana.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, cuestionó este sábado los reportes de que Rusia vaya a iniciar una agresión contra su país.

«Creo que hoy en el espacio de información hay demasiados informes sobre una guerra profunda a gran escala por parte de la Federación de Rusia, incluso dan las fechas correspondientes», dijo el mandatario en respuesta a un periodista durante una visita a la región de Jersón.

Indicando que Kiev entiende «que los riesgos existen», Zelenski señaló que las afirmaciones necesitan una comprobación. «Si usted o alguna otra persona tiene información adicional sobre una invasión al 100 % en Ucrania a partir del 16 [de febrero], proporcione esta información», señaló al reportero.

Este viernes, Politico reportó, con referencia a informantes anónimos, que el presidente de EE.UU., Joe Biden, señaló, durante una videoconferencia con los aliados de la OTAN, el próximo miércoles como el día de la ‘invasión’ rusa contra el país vecino, aunque no fue respaldado por los políticos europeos. Por su parte, publicó  una nota donde asevera, citando a «funcionarios familiarizados con el asunto», que Rusia podría lanzar una guerra contra Ucrania tan pronto como el próximo martes 15 de febrero.

También el viernes, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo a periodistas que el conflicto ruso-ucraniano «podría comenzar durante los Juegos Olímpicos», que concluirán el próximo domingo el 20 de febrero. Sullivan señalóque Estados Unidos no tiene información definitiva de que Putin haya ordenado una invasión, pero apuntó que todas las «piezas» están en su lugar para una gran operación militar que podría comenzar «rápidamente».

Tales afirmaciones, que se han venido intensificando en Occidente desde el pasado mes de noviembre, han sido rechazadas tanto por Moscú como por Kiev.

En particular, este viernes la Cancillería rusa señaló que se está llevando a cabo «un ataque mediático coordinado» contra Moscú para «socavar y desacreditar las justas exigencias de Rusia en materia de garantías de seguridad, así como para justificar las aspiraciones geopolíticas occidentales y el desarrollo militar del territorio ucraniano».

Asimismo, los reportes de un inminente ataque han sido refutados repetidamente por el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, así como por el Ministerio de Defensa de ese país, cuyo titular, Alexéi Réznikov, afirmó este lunes que las fuerzas rusas «no han formado grupos de ataque en ninguno de los lugares para atacar Ucrania».

RT

 24 Total vistas

Deja tus comentarios

PUBLICIDAD