Estados Unidos extiende por 18 meses su estatuto de protección a venezolanos

Los venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para el TPS. Se estima que aproximadamente 343.000 personas son elegibles para esta figura con la nueva extensión

Estados Unidos anunció este lunes 11 la prórroga por 18 meses del permiso migratorio conocido como Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés) que ha permitido a miles de venezolanos trabajar y residir legalmente en ese país.

La extensión del TPS para Venezuela entrará en vigencia desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024, explicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado. Solo los beneficiarios bajo la designación existente, y que ya residían en los Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, son elegibles para volver a registrarse bajo esta extensión.

El gobierno de Joe Biden aprobó el TPS para Venezuela en marzo de 2021, de manera que desde entonces los venezolanos que ya estaban viviendo en EEUU de forma irregular podían acceder a permisos de trabajo y vivir sin miedo a ser deportados.

“Esta acción es una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales. Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para abordar los desafíos de la migración regional mientras garantizamos que nuestras fronteras permanezcan seguras”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional.

Los venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para el TPS. Se estima que aproximadamente 343.000 personas son elegibles para esta figura con la nueva extensión.

Los migrantes que actualmente son elegibles para TPS bajo la designación existente, pero que aún no han presentado una solicitud con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, deben presentar sus solicitudes antes del 9 de septiembre de este año, incluidos aquellos que están cubiertos bajo la concesión de Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés).

Ese permiso fue creado por el Congreso de EEUU en 1990 para proteger a los migrantes y refugiados que podrían ver en peligro su vida de ser obligados a volver a sus países de origen.

 64 Total vistas

Radio Costa FM

Deja tus comentarios