Este jueves las regiones se alistan para el simulacro Caribe Wave 2022

Este jueves se realizará en los estados Trujillo, Zulia y Miranda el ejercicio internacional del simulacro de tsunami Caribe Wave 2022, en las costas venezolanas.

El jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), César Fernández, informó que el estado Trujillo participará este jueves en el ejercicio internacional de simulacro Caribe Wave 2022, desde el municipio La Ceiba con alrededor de 600 personas.

Mencionó que serán activados 22 funcionarios de Protección Civil regional y del municipio Miranda, 15 Bomberos, 58 trabajadores de Bolipuerto La Ceiba, 50 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana Costera, 28 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), 12 trabajadores del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), 214 familias de la parroquia La Ceiba y 80 personas de la Unidad Educativa Barbarita de la Torre.

“Este jueves 10 de marzo es el ejercicio anual internacional de simulacro de alerta de tsunami Caribe Wave 2022, el cual se llevará a cabo en 14 estados del país, específicamente en las zonas costeras e insular y en nuestro estado Trujillo será en La Ceiba, en la costa con el Lago de Maracaibo; son alrededor de 600 personas que estaremos participando en este simulacro de evacuación y respuesta ante un tsunami”, señaló.

Recordó que el objetivo de esta actividad es evaluar los planes y tiempo de respuesta ante un evento adverso, no solo de los funcionarios de seguridad y prevención sino también de la población, además destacó la importancia de estar preparados ante estas situaciones de carácter natural.

“En este ejercicio también se evaluarán los mecanismos de activación, poniendo a prueba nuestra capacidad operativa, la comunicación efectiva, las respuestas y lo más importante la mitigación de riesgos”, explicó.

El también coordinador regional de Protección Civil y Administración de Desastres indicó que desde la dirección estadal saldrá “la caballería” con los equipos y el personal necesario para ejecutar este simulacro, el cual se llevará a cabo desde las 10 de la mañana.

“Cabe destacar que el ejercicio se realizará cumpliendo las medidas de bioseguridad ante el covid-19, a fin de evitar los contagios”, puntualizó Fernández.

En el Zulia

El comandante de la zona de Protección Civil en el estado Zulia, Ramón Mavárez, informó que están listos para realizar el ejercicio de simulacro de Caribe Wave, el mismo se realizará desde la franja del sector el Milagro específicamente la sede de Carbozulia y sus trabajadores.

«Ahí vamos hacer un pequeño simulacro para llevar a las personas en la franja y la ruta segura del ejercicio».

Indicó que desde el VEN 911 estarán realizando las transmisiones que corresponden al protocolo comunicacional. «Ya que es un ejercicio internacional, cuando se activan las alertas tempranas sobre todo las pautas, que se tienen previstas para esta jornada».

Destacó Mavárez, que las costas de Venezuela es la primera zona de impacto, y así va recorriendo todas las costas de Venezuela, «Las olas miden de 1 a 3 metros de altura, amenazando en el contexto del Lago de Maracaibo, el efecto que produce dentro de nuestra región zuliana».

Resaltó que el impacto que produce en las costas del lago es gelatinosa, donde el lago sale de sus linderos y regresa, «Es un proceso que va y viene, ese es el proceso que sufre el lago, y nuestro zona que esta al límite de la costa, se ven amenazados por este tipo de actividad oceánica, que genera un tsunami en las costas del caribe».

En Miranda

El evento internacional Caribe Wave, que se realiza para crear conciencia sobre posibles ocurrencias de tsunami se realizará en las costeras de Barlovento, específicamente en los municipios Brion (Higuerote), Pedro Gual (Cúpira) y Páez (Río Chico), informaron fuentes de Protección Civil del estado Miranda.

Indicaron que este ejercicio consistirá en una simulación realizada en mesas de trabajo. Ante evento como un tsunami, a PC Miranda le tocaría desalojar a las personas de las zonas que resultarían más afectadas.

Este jueves simularán un supuesto terremoto de 8.0 grados con epicentro  al norte de República Dominicana, específicamente en Playa de los Muertos, que generaría la alarma a Venezuela con olas de dos a tres metros de altura.

Previamente a esta simulación los efectivos de PC informaron a los habitantes de las comunidades sobre cómo hacer un desalojo en caso de un alerta de tusnami. Se estima la participación de unas 15 personas en este evento.

Este evento se realiza el segundo jueves de cada año en varios países caribeños por iniciativa de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Con información de los corresponsales: Rebeca Viloria, Mayerlin González e Irama Delgado.

 28 Total vistas

Deja tus comentarios

PUBLICIDAD