Falsos vendedores de carros azotan por Marketplace

Las estafas por redes sociales se convirtieron en el plato fuerte de la mesa para los compradores en línea y para los agentes de seguridad del país.

En los últimos días, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se abocaron a dar caza y captura a los involucrados en este tipo de delitos

Recientemente, los policiales rescataron a cuatro personas secuestradas, cuando negociaban un vehículo en la región aragüeña.

Douglas Rico, director del Cicpc, explicó que los familiares de las víctimas introdujeron la denuncia ante la desaparición de sus parientes.

Rico indicó que, en el momento de concretar la compra, los plagiados fueron sometidos, amenazados de muerte, amordazados y privados de su libertad. La banda criminal tenía el objetivo de sobornar a sus parientes con grandes sumas de dinero.

Una comisión de la Policía Científica logró dar con el paradero de las víctimas, a quienes liberaron sin que la familia tuviera que desembolsar la cantidad de dinero exigida por los maleantes.

El director del Cicpc señaló que la banda hamponil respondía al nombre de “El Ruso”, que operaba en el sector La Marcelota.

Cómo cometen las estafas

Se conoció que el modus operandi de los delincuentes era poner en venta carros a precios muy económicos en Marketplace para captar a sus víctimas. Este casos es una evidencia de que, si existiera un índice de riesgo por estafas y plagio en redes sociales, en el primer lugar estarían la venta de vehículos.

Datos

Así lo muestran datos emitidos por el Cicpc en 2021, en el que el 70 % de los secuestros se produjeron por la venta de vehículos a través de Marketplace.

Ante esta situación, la división contra Hurto y Robo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) inició una campaña con el fin de “combatir el robo y la extorsión persistente en las redes sociales”.

El organismo de seguridad recomienda a los ciudadanos analizar el precio y la oferta de los productos que van a comprar y sospechar de aquellos que estén muy económicos, pues según el ente del estado “en la mayoría de los casos resulta ser una estafa”. Exhortó a los compradores que el lugar de encuentro con el comprador sea cercano a una comisaría policial o lugar público.

 92 Total vistas

Radio Costa FM

Deja tus comentarios