Hospitales tienen menos del 50% de quirófanos operativos en Carabobo

La mayoría de los hospitales en el estado Carabobo tienen menos del 50% de los quirófanos operativos, debido a fallas en infraestructura, insumos, equipos y personal de enfermería, afirmó el Dr. Jorge Pérez, coordinador de la ONG Médicos Unidos de Venezuela en la entidad.

Sostuvo que en Carabobo se tiene la particularidad de tener hospitales de los Distritos Sanitarios, como por ejemplo, el Hospital Carlos Sanda en el municipio Carlos Arvelo, los hospitales de Bejuma y Miguel Malpica en Guacara, los cuales también se ven afectados porque no están funcionando los quirófanos, ya que no es solamente la estructura como tal.

“Los quirófanos operativos requieren de un personal de enfermería, con el cual no se cuenta en estos momentos, ya que muchos de estos profesionales han renunciado a sus cargos o se han ido a otras latitudes en busca de mejores beneficios”, aseveró en entrevista con Ricardo Graffe para el programa En Contexto por el Circuito Éxitos.

“Si no hay insumos no se puede tener un quirófano operativo. Los pacientes que ameritan intervención quirúrgica que se pueden programar, lo que llamamos nosotros intervenciones electivas, es grande”, aseveró.

Sostuvo que hay muchos casos, por ejemplo, en el área ginecológica con fibromatosis o prolapsos vaginales que no pueden resolverse debido a que no se cuenta ni con insumos, ni con los quirófanos, ni mucho menos con el personal de enfermería.

“Cuando no se tiene completamente operativo un quirófano puede darse el caso de que acuda una emergencia, y no se tenga personal, ni insumos para resolverla en ese momento ¿Cómo se le dice a una embarazada que llega a la Maternidad del Sur a las 2 de la mañana, y viva en el barrio José Leonardo Chirinos, a duras penas logra llegar a la Maternidad con un vecino o en una cola, que hay que comprar una larga lista de insumos o que no hay enfermeras en ese momento para habilitar un quirófano’”.

“Es grave lo que está pasando en nuestro estado y en toda Venezuela. Lo que necesitamos es buena gerencia y la buena gerencia es tener personal capacitado en nuestros hospitales que gerencien tanto los recursos humanos como los insumos y medicina”, enfatizó el Dr. Jorge Pérez.

 

LACALLE

 

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/laradiocosta

 147 Total vistas

Radio Costa FM

Deja tus comentarios