James Caan, el actor principal nominado al Oscar y al Emmy conocido por su comportamiento sensato y de tipo duro dentro y fuera de la pantalla en clásicos como El Padrino y Miseria , murió el miércoles por la noche a los 82 años. La muerte fue revelada en el anuncio, que provino de su familia a través de Twitter.
“Es con gran tristeza que les informamos del fallecimiento de Jimmy en la noche del 6 de julio. La familia agradece la efusión de amor y las más sinceras condolencias y les pide que sigan respetando su privacidad durante este momento difícil” , cuenta oficial de Caan. publicado el jueves por la mañana. “Fin del tuit”.
It is with great sadness that we inform you of the passing of Jimmy on the evening of July 6.
The family appreciates the outpouring of love and heartfelt condolences and asks that you continue to respect their privacy during this difficult time.
End of tweet
— James Caan (@James_Caan) July 7, 2022
Como un octogenario que usaba Twitter, James Caan mantuvo un saludable sentido del humor sobre su relación con las redes sociales y la tecnología, finalizó cada publicación, en su mayoría con fotos de su ilustre carrera de seis décadas en Hollywood, pero ocasionalmente reflexiones aleatorias sobre la cultura pop y palabras divertidas . de sabiduría , con la firma en la nariz, «Fin del tweet».
Se convirtió en una tarjeta de visita al final de la carrera del distinguido artista, y su familia continuó hasta el final.
El actor nacido en el Bronx y criado en Queens apareció en más de 90 películas después de hacer una aparición no acreditada como «Soldado con radio» en la comedia romántica de 1963 de Billy Wilder Irma la Douce , protagonizada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine.
Su primer papel importante llegó un año después, interpretando a un matón al que le sacan los ojos junto a Olivia de Havilland en el oscuro thriller Lady in a Cage .
También sería el primero de innumerables «duros» que Caan jugaría durante el próximo medio siglo.
Los cineastas audaces se sintieron atraídos por su machismo conmovedor desde el primer momento. Howard Hawks le dio a Caan su primer papel principal en el drama de carreras de autos Red Line 7000 (1965), luego lo eligió nuevamente junto a John Wayne y Robert Mitchum en el Western El Dorado de 1966 . Robert Altman contrató a Caan para su segundo largometraje, la película de ciencia ficción Countdown de 1968 , con su futuro coprotagonista de El Padrino , Robert Duvall.
Sin embargo, ninguna relación al principio de su carrera fue tan fructífera como la que Caan forjó con uno de sus compañeros de clase de la Universidad de Hofstra, Francis Ford Coppola.
Después de reclutar a Caan para que interpretara a un jugador de fútbol con daño cerebral en The Rain People de 1969 (dos años antes de que Caan obtuviera una nominación al Emmy por protagonizar una de las películas para televisión más queridas de todos los tiempos, Brian’s Song with Billy , la favorita del hombre que llora en el campo de juego). Dee Williams), Coppola le hizo a Caan una oferta que no pudo rechazar, para interpretar al gángster impulsivo y desafortunado Sonny Corleone, hermano del Michael de Al Pacino e hijo del Don Vito de Marlon Brando, en el clásico de todos los tiempos, 1972. el padrino
Caan obtuvo su primera y única nominación al Oscar por el papel, y estaría estrechamente asociado con el papel en las próximas décadas.
“Gané italiano del año dos veces en Nueva York, y soy judío, no italiano”, reflexionó una vez el actor.
“Jimmy fue alguien que atravesó mi vida más tiempo y más cerca que cualquier figura cinematográfica que haya conocido”, dijo Coppola el jueves en un comunicado a Plazo. “Desde esos primeros tiempos trabajando juntos en The Rain People , y a lo largo de todos los hitos de mi vida, sus películas y los muchos papeles geniales que interpretó nunca serán olvidados. Siempre será mi viejo amigo de Sunnyside, mi colaborador y una de las personas más divertidas que he conocido”.
“Jimmy era mi hermano ficticio y mi amigo de toda la vida”, dijo Pacino en un comunicado, también a través de Plazo. “Es difícil creer que ya no estará en el mundo porque era tan vivo y audaz. Un gran actor, un director brillante y mi querido amigo. Lo voy a extrañar”. Robert De Niro, quien interpretó a un joven Vito Corleone en El Padrino II , agregó simplemente: «Estoy muy, muy triste por la muerte de Jimmy».
El Padrino lanzó a Caan a nuevas alturas. Interpretó el papel principal en el drama de 1974 escrito por James Toback The Gambler. Ese mismo año, coprotagonizó con Alan Arkin la comedia de policías y amigos Freebie and the Bean y repitió brevemente a Sonny para un flashback en El Padrino: Parte II . Obtuvo éxitos con el musical Funny Lady (1975), protagonizado por Barbra Streisand, Rollerball de patinaje rápido de Norman Jewison (1975) y la película de acción de Sam Peckinpah The Killer Elite (1975), volviendo a formar equipo con Duvall.
I’m so sorry to hear about Jimmy. He was so talented. #JamesCaan pic.twitter.com/5CB1NKTYa9
— Barbra Streisand (@BarbraStreisand) July 7, 2022
Caan dirigió la única película de su carrera con Hide in Plain Sight de 1980 , un drama en el que también interpretó a un hombre que sospecha que su exesposa desaparecida y sus hijos ahora viven en un programa de protección de testigos.
Además de El Padrino ,La película favorita de Caanfue el thriller neo-noir Thief de Michael Mann de 1981 . Caan interpretó a un ladrón de cajas fuertes profesional que intentaba dejar atrás una vida delictiva.
«Qué pérdida tan terrible y trágica», dijo Mann en un comunicado el jueves. «Jimmy no era solo un gran actor con un compromiso total y un espíritu emprendedor, sino que tenía una vitalidad en el centro de su ser que impulsaba todo, desde su arte y amistad hasta el atletismo y los buenos momentos. Había un núcleo de valores dentro de él. sobre cómo debería ser la gente, más o menos. Podía ser variable, las esquinas podían redondearse con ironía urbana, pero había una línea y no era fungible. Y produjo muchas anécdotas escandalosas e hilarantes.
«Lo amaba y me encantaba trabajar con él. Llegó al centro de su ser durante momentos personales difíciles para ser el Frank rebelde, medio niño salvaje, forastero institucionalizado, en mi primera película, Thief . Frank es mitad Frank, mitad Jimmy El personaje y el hombre, como su Sonny en El Padrino , están hechos el uno para el otro».
Caan se desilusionó con la actuación en la década de 1980, particularmente después de una experiencia negativa en Kiss Me Goodbye de 1982 . Se tomó seis años de descanso de la actuación, un período en el que sufrió depresión por la muerte de su hermana a causa de la leucemia y desarrolló una adicción a la cocaína.
Caan regresó a la pantalla en el drama de Vietnam de 1987 Gardens of Stone y recibió elogios por su papel apenas reconocible bajo prótesis pesadas en la comedia de mafiosos de Warren Beatty de 1990 Dick Tracy .
Sin embargo, Caan atribuyó su regreso a Rob Reiner. La adaptación de Stephen King de 1990 del cineasta, Misery , protagonizó a Caan como un autor postrado en cama aterrorizado por una fan obsesionada (Kathy Bates). Como Bates y Reiner recordaron a Yahoo, lados protagonistas se enfrentaron durante la película, que Reiner les animó a canalizar en sus actuaciones. Bates terminó ganando un Oscar por su papel.
En un comunicado el miércoles, Reiner recordó con cariño a Caan. “Me entristeció mucho saber que Jimmy nos dejó. Me encantó trabajar con él. Además de ser un actor instintivo de talento, era el único judío que conocía que podía atar un ternero con los mejores. Envío mi amor a su familia”.
Caan continuó con su segundo acto al mostrar sus habilidades cómicas, mientras interpretaba nuevamente a un gángster, en el éxito de 1992 Honeymoon in Vegas junto a Nicolas Cage y Sarah Jessica Parker.
Casi una década después, Caan entregaría quizás su giro cómico más memorable, como el cínico ejecutivo de niños que descubre que tiene un hijo adulto, criado por Santa en el Polo Norte, en el clásico navideño contemporáneo Elf (2003), protagonizado por Will Ferrell.
Otros papeles recientes en cine y televisión incluyen Dogville (2003), Las Vegas (2003-2007), Get Smart (2008), Cloudy With a Chance of Meatballs (2009) y That’s My Boy (2012). Uno de los últimos papeles de Caan, en el drama de la mafia Fast Charlie , dirigido por Philip Noyce y coprotagonizado por Pierce Brosnan, se encuentra actualmente en posproducción.
«Quiero hacer un buen trabajo», dijo Caan.CBS esta mañana‘s Ben Mankiewicz en 2021, señalando que no estaba listo para retirarse. «Estoy frustrado. Me encantaría hacer algo con un personaje real».
Estos tributos han llegado a medida que se difundió la noticia de la muerte de Caan.
«Tuvimos la suerte de trabajar con James Caan en Cloudy With a Chance of Meatballs «,tuiteóel codirector de la película, Chris Miller. “Aportó patetismo y autenticidad al papel de Tim Lockwood que mantuvo la película unida. RIP a una leyenda”.
“James Caan. Lo amaba mucho”,escribióEl coprotagonista de Ese es mi chico de Caan, Adam Sandler. “Siempre quise ser como él. Tan feliz de haberlo conocido. Nunca dejé de reír cuando estaba cerca de ese hombre. Sus películas eran lo mejor de lo mejor. Todos lo extrañaremos terriblemente. Pensando en su familia y enviando mi amor”.
A great actor has left us. Deepest condolences to all of his family and loved ones. RIP @James_Caan pic.twitter.com/GeDnlBVHvB
— Antonio Banderas (@antoniobanderas) July 7, 2022
72 Total vistas