La mayor y más brillante superluna de 2022 iluminará el cielo este julio: ¿cuándo y cómo verla?

Una nueva superluna llena conocida como ‘Luna de Ciervo’ o ‘Luna de Trueno’ iluminará el cielo nocturno el próximo 13 de julio, alcanzando su punto máximo de iluminación a las 18:37 GMT, de acuerdo con los datos del portal Time and Date. Los aficionados a la astronomía deberán mirar hacia el sureste después de la puesta de sol para ver cómo se eleva en el cielo.

Las superlunas se definen como cualquier luna llena situada a una distancia de al menos el 90 % del perigeo, que es el punto en el que la Luna está más cerca de la Tierra. La ‘Luna de Ciervo’ orbitará más cerca de nuestro planeta que cualquier otra luna llena de este año –estará a 357.418 kilómetros de la Tierra–, lo que la convertirá en la mayor y más brillante superluna del 2022, informa Almanac.

Además, esta superluna aparecerá ligeramente más al sur, por lo tanto más abajo en el cielo que la registrada el mes pasado. Cuando una Luna está más baja en el cielo o más cerca del horizonte, también puede parecer más grande.

Según distintas tradiciones de los nativos norteamericanos, julio suele ser el mes en el que la nueva cornamenta de los ciervos emerge de su frente con una capa de piel aterciopelada, de ahí uno de los nombres de la luna llena de este mes. Mientras, el nombre ‘Luna de Trueno’ se debe a las frecuentes tormentas eléctricas que ocurren durante este cálido y seco mes del verano boreal.

¿Cómo ver la superluna llena?

Dado que las lunas llenas dominan el cielo nocturno y ocultan los objetos más tenues, es un buen momento para centrar los esfuerzos de observación del cielo usando los propios ojos, prismáticos o un telescopio para examinar las características lunares, indica el portal Space.

A simple vista, el 13 de julio se podrán ver las tierras altas y bajas de la superficie lunar, que pueden adoptar ciertas formas con significados culturales. Con unos prismáticos o un telescopio, se podrán apreciar detalles de los cráteres, montañas, crestas y otras formaciones.

¿Qué más se podrá ver en julio?

Los planetas Marte, Júpiter y Saturno dominan los cielos matutinos en julio. Venus también estará allí, pero aparecerá bajo en el este, por lo que se necesitará una vista clara hacia el horizonte para verlo, detalla la NASA. Los planetas se repartirán por el cielo matutino acompañados de estrellas brillantes como Capella, Aldebarán y Fomalhaut. El día 20, se podrá buscar la luna medio llena entre Marte y Júpiter y a la madrugada siguiente, se encontrará junto a Marte.

Al mirar hacia el sur después de la puesta de sol, se podrá observar un cielo repleto de estrellas brillantes, especialmente en las constelaciones de Escorpio y Sagitario. Si hay posibilidad de estar bajo un cielo oscuro, será posible disfrutar plenamente del núcleo de la Vía Láctea, densamente repleto de estrellas y oscuras nubes de polvo y gas. Pero incluso permaneciendo bajo cielos urbanos demasiado brillantes para observar el núcleo, un grupo de estrellas en Sagitario conocido como la Tetera ayudará a localizar su ubicación en el cielo.

 

RT

 96 Total vistas

Radio Costa FM

Deja tus comentarios