Más de 20 años entre las aguas negras viven en San Cristóbal

Habitantes y comerciantes de la calle 6 con carrera 8 bis de La Concordia, municipio San Cristóbal, viven desde hace casi 20 años un verdadero martirio. El embaulado de una quebrada que atraviesa subterráneamente el lugar colapsó, junto al sistema de cloacas y aguas pluviales.

Los vecinos deben convivir con la hediondez y todo tipo de desechos orgánicos e inorgánicos, además de los enormes huecos que se han formado en la vía por el agua que circula libremente por el sector.  Los daños en las viviendas y establecimientos, así como las infecciones de piel y respiratorias, son considerables. Incluso, aseguran, hay familias que han tenido que abandonar sus casas por el alto nivel de afectación.

Ramón Castillo, quien trabaja en un taller mecánico en la calle 6, dijo que el problema es de vieja data y lo ocasiona el colapso de un embaulamiento de una quebrada que pasa por debajo de toda la zona, que recorre por atrás del Hospital Central de San Cristóbal.

“Cuando llueve es muchísima el agua. Parece un río. Toda esta parte de aquí, hasta la prolongación de la  Quinta avenida, se inunda. Ahora, en la parte de atrás, frente a la Torre Catherine, en la Octava avenida, también se tapó y se inunda”, comentó Castillo.

Contó que el taller donde labora, al igual que todas las casas y negocios del lugar, también se anega. Cada vez que llueve deben hacer una especie de barricada con cauchos para minimizar el impacto del agua, que viene mezclada en la quebrada, aguas de cloacas y pluviales.

Desechos del Hospital Central

Un grupo de vecinos que se acercó al equipo de Diario La Nación aseguró que en la calle, en las bocas de visitas, en las alcantarillas y en algunas casas, han visto flotar “desechos del hospital, toda clase de basura, animales como ratas, faros, gallinas, perros y demás”.

Esa situación los hace pensar que el daño es tan enorme que la quebrada ha afectado el sistema de cloacas que viene desde el Hospital Central de San Cristóbal. Solo de esa manera se explican que constantemente vean jeringas, algodones, gasas, entre otros insumos de uso hospitalario.

 Visita de la alcaldía

Según narra Castillo, “la gente de la alcaldía de San Cristóbal” acudió al lugar hace unas tres o cuatro semanas y les aseguró que presentaron un proyecto a nivel nacional para realizar los trabajos necesarios para reparar el daño y que, supuestamente, comenzarán a romper desde varias cuadras arriba, hasta Colinas del Torbes.

Sin embargo, piensan que hasta el momento todo es un proyecto, tal y como ha sucedido con otras gestiones de la municipalidad.  Aspiran a que en esta oportunidad sí cumplan con lo prometido.  “Están esperando que el Gobierno central apruebe la plata. Eso fue lo que nos dijeron a nosotros, los arquitectos e ingenieros que vinieron hace como 22 días”, expresó Castillo.

 Vehículos afectados

Los vecinos de la calle 6 y carrera 8 bis de La Concordia apuntaron que son varios los vehículos que han sufrido daños al tratar de pasar por esa calle, debido al río contaminado que corre sin cesar y los enormes huecos que se han abierto, por lo cual los residentes de la zona levantaron una especie de canal para desviar el agua y evitar que siga inundando los inmuebles.

“A cada ratico caen carros allí, no ve que hicieron una loma de perro grande para que el agua no baje por toda la calle”, acotaron los afectados.

Justo cuando los vecinos conversaban con el equipo reporteril, un vehículo Mazda pasó y se quedó accidentado en el lugar. El agua no permite visualizar la vía y por lo tanto los agujeros permanecen escondidos. Un grupo de personas se acercó para auxiliar a la dama, que no sabía cómo salir del atasco. “Mayormente, los carros bajitos pegan y hasta se quedan, como este, pero las camionetas sí logran pasar”, apuntó un señor de nombre Vladimir, que no suministró su apellido.

Llamado de urgencia

Los habitantes y comerciantes de la calle 6 con carrera 8 bis de La Concordia se encuentran a la expectativa ante la posibilidad de que la alcaldía de San Cristóbal consiga los recursos para poner fin a la pesadilla que viven diariamente, sobre todo cuando llueve, temporada que iniciará en poco tiempo.

Piden al alcalde, Silfredo Zambrano, hacer el respectivo seguimiento al proyecto que introdujeron a nivel central para obtener los recursos necesarios. Saben que se trata de una gran inversión, pero no pierden la esperanza, a pesar de que desde hace cerca de 20 años los diferentes gobernantes han hecho la promesa.

 

lanacion

 109 Total vistas

Deja tus comentarios

PUBLICIDAD