Netflix sigue perdiendo suscriptores, pero no como se esperaba

Netflix perdió casi 1 millón de suscriptores durante la primavera en medio de una competencia más dura y una inflación creciente que está apretando los presupuestos de los hogares, lo que aumenta la urgencia detrás del esfuerzo del servicio de transmisión de video para lanzar una opción más barata con interrupciones comerciales.

La contracción de abril-junio de 970,000 cuentas, anunciada el martes como parte del informe de resultados del segundo trimestre de Netflix, es con mucho la mayor pérdida trimestral de suscriptores en los 25 años de historia de la compañía.

Podría haber sido mucho peor, sin embargo, teniendo en cuenta que la dirección de Netflix publicó en abril una previsión de pérdida de 2 millones de suscriptores durante el segundo trimestre.

La pérdida menos severa de suscriptores, combinada con una perspectiva de retorno al crecimiento en el período julio-septiembre, ayudó a levantar las maltrechas acciones de Netflix en un 7% en las operaciones extendidas después de que se conocieran las cifras.

El retroceso de Netflix en abril-junio se produce tras una pérdida de 200,000 suscriptores durante los tres primeros meses del año, lo que supone la primera vez que los totales de suscriptores de Netflix se reducen en trimestres consecutivos desde que comenzó su transición de ofrecer alquileres de DVD por correo a la transmisión de vídeo hace 15 años.

La pérdida de casi 1.2 millones de suscriptores durante el primer semestre de este año también supone un contraste inicial con el crecimiento impulsado por la pandemia que Netflix disfrutó durante la primera mitad de 2020, cuando su servicio de streaming recogió casi 26 millones de suscriptores.

A pesar de la caída, Netflix todavía ganó 1.400 millones de dólares, o 3-20 dólares por acción durante el trimestre, un aumento del 6% desde la misma época del año pasado. Los ingresos aumentaron un 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta casi 8,000 millones de dólares.

Netflix terminó el mes de junio con 220.7 millones de suscriptores en todo el mundo, mucho más que cualquiera de sus nuevos competidores, como Walt Disney Co. y Apple. Y en una señal esperanzadora, la dirección de Netflix predijo que su servicio añadirá alrededor de 1 millón de suscriptores durante el período de julio a septiembre, lo que indica que lo peor de su caída puede haber pasado.

Aunque las pérdidas de suscriptores de Netflix en la primavera no fueron tan graves como los inversores y la dirección temían, la caída sirvió como un sombrío recordatorio de los retos a los que se enfrenta ahora la empresa de Los Gatos, California, después de una década de crecimiento desenfrenado.

El precio de las acciones de Netflix se ha desplomado casi un 70% en lo que va de año, acabando con unos 180,000 millones de dólares de riqueza de los accionistas. Desde entonces, otros servicios de streaming de vídeo han hecho grandes progresos para atraer a los espectadores, con Apple ganando elogios por su galardonada línea de series de televisión y películas, mientras que la popular línea de títulos familiares de Disney sigue ganando tracción.

Al mismo tiempo, Netflix ha subido sus precios para ayudar a pagar su propia programación original, justo cuando las tasas de inflación más altas de los últimos 40 años han llevado a los consumidores a frenar el gasto en artículos discrecionales como el entretenimiento.

Estos factores ayudan a explicar el anuncio de abril de Netflix de que tomará medidas contra el intercambio desenfrenado de contraseñas de los suscriptores y dará otro paso que antes despreciaba al ofrecer un nivel más barato de su servicio que incluirá interrupciones comerciales. Sin dar más detalles, Netflix dijo el martes que tanto el plan de apoyo a la publicidad como las medidas enérgicas contra el intercambio de contraseñas comenzarán a principios del próximo año. La compañía no dijo cuánto costará la opción de streaming con anuncios.

La semana pasada, Netflix dio un paso más en la creación de la opción con publicidad al anunciar que se asociará con Microsoft para ofrecer los anuncios.

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