FOTO: ARCHIVO

ONU: Guerra en Ucrania agrava crisis alimentaria en el mundo

La guerra en Ucrania ha creado “una catástrofe sobre otra” y tendrá un impacto global “más allá de cualquier cosa que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial” debido a que muchos de los agricultores ucranianos que producen una buena cantidad del trigo del planeta ahora combaten a las fuerzas de Rusia, advirtió el martes David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Beasley comentó al Consejo de Seguridad de la ONU que los precios de los alimentos, que ya eran elevados, se están disparando.

Su agencia alimentaba a 125 millones de personas antes de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, y Beasley dijo que ya ha empezado a reducir las raciones para millones de familias en distintas partes del mundo debido al aumento en los costos de los alimentos, la gasolina y el transporte. En Yemen, señaló, 8 millones de personas acaban de ver reducida su asignación de alimentos en un 50% “y ahora existe la posibilidad de llegar a cero raciones”.

La guerra en Ucrania está convirtiendo “al granero del mundo en una miseria” para millones de sus habitantes, al tiempo que causa estragos en países como Egipto, que normalmente recibe el 85% de sus granos de Ucrania, y Líbano, que en 2020 recibió un 81%, explicó Beasley.

Ucrania y Rusia producen el 30% del suministro global de trigo, 20% del suministro mundial de maíz y el 75-80% del aceite de semilla de girasol. El Programa Mundial de Alimentos compra el 50% de sus granos de Ucrania, añadió Beasley.

La guerra va a aumentar los gastos mensuales de la agencia en 71 millones de dólares debido al alza en los precios de los alimentos, combustible y transporte, señaló. Eso suma un total de 850 millones de dólares al año y significa que habrá “4 millones de personas a las que no podremos llegar”.

Beasley explicó que el Programa Mundial de Alimentos llega en estos momentos a cerca de un millón de personas dentro de Ucrania, y alcanzará a 2,5 millones en las próximas cuatro semanas, a 4 millones a finales de mayo y, con suerte, a 6 millones a finales de junio. El precio es de unos 500 millones de dólares para los tres primeros meses y “nos faltan unos 300 millones de dólares, así que vamos a tener que redoblar esfuerzos”, dijo.

 128 Total vistas

Deja tus comentarios

PUBLICIDAD