Ortega, reelecto en Nicaragua, Costa Rica desconoce las elecciones

0 0
Read Time:3 Minute, 19 Second

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo con un 75% de votos, una vez escrutados los votos de la mitad de las mesas electorales, anunció el Consejo Supremo Electoral (CSE), que situó en 65% la participación electoral. Comicios que no han sido reconocidos por Costa Rica y calificados de farsa por Estados Unidos.

Los primeros resultados de la elección en Nicaragua daban como ganador al presidente Daniel Ortega quien se aseguraba un cuarto mandato consecutivo con una aplastante victoria, en lo que Washington calificó como una farsa.

Ortega, que lleva 14 años en el poder, acudió a estos comicios sin competencia real, pues siete aspirantes opositores están detenidos. Lejos, en el segundo lugar, se sitúa el candidato liberal -y señalado como colaborador del gobierno- Walter Espinoza, con 14,4% de los votos, según las cifras entregadas la madrugada del lunes por la presidenta del CSE, Brenda Rocha.

El gobierno de Costa Rica desconoció las elecciones. «Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua», señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

https://twitter.com/CarlosAlvQ/status/1457534872529084420?s=20

Costa Rica es el país que más nicaragüenses en el exilio ha recibido desde que comenzaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en abril de 2018. Hay 103.500 de ellos en el país vecino, según la Dirección de Migración y Extranjería.

En un comunicado el domingo, la Cancillería de Costa Rica anunció que no reconoce el proceso electoral en curso en Nicaragua, debido a la falta de garantías de que la votación sea transparente, creíble, justa e inclusiva.

Mientras Nicaragua votaba, unos 3.000 refugiados nicaragüenses se reunieron el domingo en el centro de la capital costarricense. Algunos acudieron disfrazados, como payasos por ejemplo, para denunciar un «circo», «una farsa electoral», en definitiva unas elecciones sin oposición real, ya que fueron detenidos unos cuarenta opositores, entre ellos siete candidatos a la presidencia.

Los manifestantes pidieron a la comunidad internacional que no reconociera los resultados de las elecciones, e incluso que impusiera sanciones al gobierno de Ortega. Decir esto en Nicaragua, incluso en las redes sociales, es suficiente para ser encarcelado, indefinidamente, por traición al país. Esto se enmarca en las nuevas leyes aprobadas recientemente, que suprimen de hecho toda libertad de expresión en el país.

Una farsa

«La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática», dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según una declaración de la Casa Blanca sobre «la farsa de las elecciones de Nicaragua».

El régimen de Ortega «amañó el resultado mucho antes del día de las elecciones» al encarcelar a 39 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a candidatos presidenciales, y «bloquear partidos políticos», dice el texto divulgado apenas cerraron las urnas.

Biden también atacó al líder nicaragüense por haber sofocado e «intimidado» a los medios independientes así como al sector privado y la sociedad civil.

«Impopular desde hace mucho tiempo y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo desde ahora gobierna Nicaragua como autócrata», dijo el presidente.

Biden demandó a Ortega «tomar medidas inmediatas para restaurar la democracia» y la liberación de «los encarcelados injustamente».

Estados Unidos «utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a (…) disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y hacer responsables al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos», agregó el mandatario.

Washington y la Unión Europea ya impusieron sanciones a miembros de la familia Ortega y a sus aliados tras la ola de detenciones que precedió la elección del domingo.

Fuente: rfi.fr/es/

About Post Author

radiocos

Javier Porras.- CEO de @radiolacosta Locutor avalado por (CONATEL), Fotógrafo. linktr.ee/javporras
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tus comentarios