Pasos para votar en las elecciones regionales del 21Nov

0 0
Read Time:2 Minute, 42 Second

Las elecciones locales y regionales de Venezuela se celebrarán el próximo domingo 21 de noviembre. Donde se escogerán 23 gobernadores253 legisladores estatales, 335 alcaldes y 2.471 concejales municipales. En total, 3.082 funcionarios.

La convocatoria para estos comicios es «el resultado del empeño democrático de cada uno de los venezolanos con la participación activa y esperanzadora», aseguró el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

¿Sabes cómo votar en estas elecciones regionales 2021?

A través de una infografía publicada por el rector electoral Enrique Márquez en su cuenta de Twitter, los electores tienen la oportunidad de informarse sobre cómo votar por una o más alternativas en los comicios. 

1: En la pantalla inicial de la máquina de votación se va a reflejar las tarjetas de las organizaciones políticas postulantes. Allí selecciona la tarjeta de tu preferencia.

2: Verifica en la pantalla de la máquina que aparezca la selección de las boletas tanto regional (gobernadores) como municipal (alcaldes) de los candidatos postulados.

3: Después de que hayas verificado tu selección, en la parte inferior de la pantalla aparecerá el recuadro Votar.

4: Se imprimirá el comprobante, verifica que sea tu selección, dóblalo y deposítalo en la caja de resguardo de comprobante de voto.

Segunda opción: selección manual de los postulantes

1: En la pantalla inicial de la máquina aparecerán las tarjetas de las organizaciones políticas postulantes, selecciona la tarjeta de la organización de tu preferencia tocando el nombre.

2: Si deseas cambiar algún candidato o candidata, toca de nuevo el nombre o el cargo que deseas cambiar; para que quede ser desmarcado en la pantalla de la máquina.

3: Toca en la nueva pantalla para seleccionar a la candidata o candidato que quieres elegir y tu selección se reflejará con los nombres o cargos de los partidos de tu preferencia.

4: Verifica tu selección viendo en la pantalla de votación que aparezcan  las candidatas o candidatos de la organización política que elegiste en las respectivas boletas regional y municipal.

5: Toca el recuadro Votar, verifica el comprobante de votación, dóblalo y deposítalo en la caja de resguardo de comprobante de voto.

Observatorio Electoral Venezolano

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) explica que para aquellos electores cuyos centros de votación se ubican en circunscripciones uninominales para su Asamblea Legislativa y para su Concejo Municipal, tendrán que emitir seis votos. Gobernador, diputado legislativo nominal, diputado legislativo lista, alcalde, concejal nominal y concejal lista.

Por su parte, al elector que le corresponda votar en circunscripciones bi o trinominalesel número de votos a emitir se incrementa.

Asimismo, explica el OEV que el sistema está diseñado para facilitar y estimular el «voto entubado» es decir, el elector debe escoger todos los candidatos postulados por un mismo partido.

Para esto, las máquinas de votación muestran una pantalla con los símbolos de todas las formaciones participantes. 

En ese sentido, si el votante desea votar por candidatos presentados por formaciones distintas; razón por la cual la tarea se complica, pues deberá retroceder a la pantalla inicial cada vez que cambie de partido.

Recuerde que se considera un delito electoral llevarse el comprobante de votación, dañarlo, romperlo, botarlo o mostrarlo públicamente.

2001

About Post Author

radiocos

Javier Porras.- CEO de @radiolacosta Locutor avalado por (CONATEL), Fotógrafo. linktr.ee/javporras
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tus comentarios