Promulgada ordenanza sobre los nuevos Símbolos Patrios de Caracas

Este lunes se realizó el acto oficial de la promulgación de la creación y aprobación de los nuevos Símbolos Patrios de Caracas, desde la Plaza Bolívar de Caracas durante una sesión especial del Concejo Municipal de Caracas.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, recibió la nueva banda de la ciudad de Caracas como autoridad municipal, en compañía de la comunidad y un grupo de niños en representación del Libertador Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

«Esto es una acto histórico a los pies del Libertador Simón Bolívar, donde estamos escribiendo páginas de una nueva historia», dijo la alcaldesa de Caracas en el evento.

Aseguró que esto se trata de una deuda que se está saldando con la ciudad y que duró 54 días en debate de la comisión encargada, donde se hicieron las diferentes consultas y participaron más de 700 personas.

«Esto viene a dignificar a nuestros negros, nuestros mulatos, es una día para reafirmar la reivindicación del espíritu del caraqueño», afirmó.

Dijo que durante los últimos 9 años los símbolos no se estaban utilizando y aseguró que esto ha sido una misión histórica, a la vez que aseguró que «en Caracas será cambiado todo lo que tenga que ser cambiado», sentenció.

El pasado 13 de abril, el Concejo Municipal de Caracas aprobó la modificación del Escudo, el Himno y la Bandera de la ciudad capital. Las propuestas ganadoras fueron las de Omar Cruz, para el Escudo; María Jiménez y Víctor Rodríguez, en la Bandera, y Noel Márquez junto a Manuel Barrios, autores de la letra y música, respectivamente, de Caracas Vencerá, el nuevo himno de la ciudad.

El nuevo Escudo de Caracas contiene varios elementos naturales característicos de la ciudad como las hojas de pira y una guacamaya.

La nueva bandera resalta el cielo caraqueño y el Waraira Repano, mientras que el nuevo himno de la municipalidad hace referencia a personajes indígenas, iconos de la historia caraqueña como Apacuana, Tiuna y Carapaica, así como a fechas emblemáticas entre las que se encuentran el 19 de abril, el 5 de julio y el 27 de febrero.

Polémica por el Escudo

El cambio del escudo caraqueño fue el que más obtuvo opiniones a favor y en contra en las redes sociales.

Contiene varios elementos naturales característicos de Caracas como las hojas de pira y una guacamaya.

Sin embargo ha sido cuestionado su diseño, ante esto Omar Cruz, su creador dijo a Últimas Noticias que, «la mujer afrodescendiente representa la valentía y resistencia de la venezolana y el indígena es la representación de esos valientes hombres que ayer y hoy luchan por nuestro país, nuestra independencia y nuestra soberanía».

Actos del 19 de abril

Por otra parte, la alcaldesa invitó a toda la ciudadanía a participar este martes en los actos conmemorativos del 19 de abril.

Para ello, se abrirá el Concejo Municipal para que los habitantes puedan realizar un recorrido de las áreas recuperadas.

De igual forma, se realizará una sesión especial en la Capilla Santa Rosa, ubicada en el centro de Caracas.

«Mañana estaremos acá rindiendo honores a nuestro padre de la patria, una sesión especial en la capilla de Santa Rosa, de ahí, de la Alcaldía de Caracas, donde abriremos la capilla para que el pueblo venga y visite los espacios del Concejo municipal recuperado, con una exposición de paisajes, un salón especial, donde el pueblo tendrá todo el día para visitar el libro de acta de independencia, visitará los salones recuperados», sentenció.

 137 Total vistas

Deja tus comentarios

PUBLICIDAD