Racismo, misoginia y sexismo: la controversia detrás de la eliminación del videoclip de J Balvin y Tokischa en YouTube

0 0
Read Time:3 Minute, 28 Second

Los intérpretes del tema no han emitido ninguna reacción sobre la decisión de la plataforma o las críticas de los usuarios.

El reguetonero colombiano José Álvaro Osorio Balvín, mejor conocido como ‘J Balvin’, y la rapera dominicana Tokischa Altagracia Peralta, han quedado en el centro de la polémica después de que su más reciente videoclip fuese eliminado de YouTube tras la airada protesta de los usuarios que lo señalan por tener imágenes que promueven la misoginia, el machismo, la esclavitud, el sexismo y el lenguaje obsceno.

La polémica canción, titulada ‘Perra’, aún se puede escuchar en Youtube en su versión de audio oficial, donde ya cuenta con más de 14.000 reacciones negativas y miles de críticas, que destacan que la letra se dirige despectivamente contra la mujer.

En la pieza auidiovisual, que había sido publicada en septiembre, el reguetonero lleva amarradas con cadenas a dos mujeres negras, que van maquilladas con nariz y orejas de perro, y se desplazan emulando a los animales cuadrúpedos.

La semana pasada la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, emitieron una «carta abierta a las autoridades y al país» para manifestar su repudio a la producción musical donde Balvin «utiliza imágenes de mujeres y personas afrodescendientes —grupos poblacionales de especial protección constitucional— amarradas con cadenas del cuello, arrastrándose por el piso como animales o esclavas«.

En la misiva, además de rechazar el videoclip, exigían «acciones contundentes de respuesta» contra este tipo de materiales, «porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres».

«Invitamos públicamente al cantante ‘J Balvin’ y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra, escenario en el que esperamos contar con la Universidad Externado de Colombia y otras universidades cuyo trabajo ha sido destacado en el tema», reseña la carta, donde también instan a la Fiscalía colombiana a abrir una investigación.

Críticas en redes

En los comentarios de Youtube, gran cantidad de usuarios repudiaron el mensaje, el tono y las imágenes del video, e ironizaron sobre el «orgullo» que podrían sentir de ese tema musical por parte de los miembros de la familia de J Balvin.

«Felicitaciones José, tu madre debe sentirse satisfecha con el caballero de hijo que tiene«, escribió una usuaria identificada como María Victoria Sánchez. Otro comentarista, llamado Abel Linares Mamani, agregó: «Los artistas hoy en día tienen mucha influencia en la sociedad, el hecho que normalicen esta forma de expresarse, va para mal».

Gabriela Villadiego Borre, por su parte, consideró que la letra es «tan degradante» porque se da en un contexto donde «las mujeres siguen luchando cada vez más por conseguir un trato igualitario, en el que se le respete por su intelecto y por sus cualidades». «Esta canción produce pena ajena, ¡Qué vergüenza!».

También el usuario Andreick Bohorquez Roa denunció que el tema solo muestra cómo se denigra a las personas afrodescendientes, al colocarlas como víctimas del racismo y la esclavitud.

Entretanto, Joel Méndez aseguró que J Balvin no cambiará su actitud, incluso si se excusa por el contenido del videoclip. «Acto seguido de JB: pedir disculpas a sus fans, sus seguidores le creen y no ha pasado nada».

En Twitter, una usuaria identificada como Laura Hernández, respondió a una publicación realizada en agosto por el reguetonero para promocionar la canción: «Me encanta J Balvin y soy dominicana. Pero no puedo aprobar las letras de esta canción. Me sorprende que José se haya prestado para esta asquerosa lírica. Perdón, pero es hora de que hagamos que las dominicanas respeten nuestra imagen».

De momento, ni Balvin ni Tokischa han reaccionado a la controversia tras la eliminación del audiovisual y tampoco han respondido a las miles de críticas realizadas por los usuarios.

RT

About Post Author

radiocos

Javier Porras.- CEO de @radiolacosta Locutor avalado por (CONATEL), Fotógrafo. linktr.ee/javporras
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tus comentarios