Rosalía y The Weeknd sorprenden con «La Fama»

0 0
Read Time:4 Minute, 4 Second

Al igual que C. Tangana con ‘Ateo’, la cantante catalana se apunta al ritmo latino en la primera canción de su nuevo disco

Rosalía y C. Tangana eran pareja. También musical. En 2016 él, que tenía ya una interesante trayectoria como rapero, le comentó a su productor y amigo Alizzz “que había conocido a una chica que cantaba muy bien flamenco”. Aunque Alizzz prefería que no la involucrara a ella en las grabaciones que estaban realizando (no por nada: le gustaba cómo estaban quedando con una sola voz), C. Tangana y Rosalía acabaron compartiendo Llámame más tarde y Antes de morirme. Y ahí acabó algo (tiempo después rompieron) y comenzó la carrera de las dos estrellas jóvenes españolas más importantes.

Desde entonces existe un juego divertido alimentado por los seguidores. Consiste en escudriñar en las canciones, en los vídeos y en las declaraciones de ambos para dar con supuestos mensajes cruzados. Ellos se deben partir de risa con algunas de las disparatadas teorías. Estos días veremos algunos análisis de este tipo. El pasado octubre C. Tangana (Madrid, 31 años) estrenó Ateo, una bachata interpretada junto a Nathy Peluso cuyo vídeo, grabado en la catedral de Toledo, provocó un revuelo con dimisiones eclesiásticas incluidas.

Un mes después, hoy 11 de noviembre, Rosalía (Barcelona, 29 años) lanza La fama, una (sí, lo han acertado) bachata junto a una gran estrella del pop, el canadiense The Weeknd (de nombre real Abel Makkonen Tesfaye, 31 años), tres premios Grammy ya en su casillero. ¿Casualidad esto de la bachata? El mundo está empeñado en que echemos mano de tutoriales tipo Bachata para torpes. Cuanto antes lo hagamos, antes estaremos en la onda, porque el ritmo dominicano está de moda. El puertorriqueño Ozuna (que colaboró exitosamente con Rosalía en Yo x ti, tú x mí), publica estos días otra bachata, Señor juez.

La fama se anuncia como la primera canción del nuevo trabajo largo de la catalana, Motomami, que se publicará un día aún indeterminado de 2022, seguramente antes el verano. Tres años ya de la publicación de El mal querer (2018), responsable de su explosión. En 2017 editó Los ángeles, enfocado al flamenco. Días antes de estrenar La fama la cantante confeccionó una lista de canciones para Spotify que con el nombre de Bachateame recopiló “mis canciones favoritas” del género. Ramón Torres, Anthony Santos, Joan Osorio, Romeo Santos o Aventura. Tres horas de bachatas donde no falta Juan Luis Guerra 4.40, con Burbujas de amor.

Uno de los alicientes de La fama es la colaboración de The Weeknd, que canta en español sin el acento característico (y a veces ridículo) con el que lo suelen hacer los angloparlantes. No es la primera vez: el canadiense ya se expresó en castellano en la canción de Maluma Hawai. The Weeknd devuelve el favor a Rosalía, que fue la voz invitada del canadiense en la versión remezclada de Blinding Lights.

“Miles de canciones en mi mente, y él me lo notaba./ Y él tantas veces que me lo decía y yo como si nada./ Es mala amante la fama y no va a quererte de verdad./ Es demasiado traicionera, y como ella viene, se te va./ Sabe que será celosa, yo nunca le confiaré./ Si quiere duerme con ella, pero nunca la vayas a casar”, dice la canción, que desarrolla algunas ideas sobre un tema tan manido como el lado menos placentero de la fama. Se intuye que la catalana enfocará el álbum a los sonidos urbanos provenientes sobre todo del mundo latino. ¿Se atreverá con un reguetón puro? Veremos…

Así explica la artista su objetivo con la canción en una nota de prensa: “Quería escribir, a mi manera, una bachata con una pequeña historia alrededor de la ambición. Tomando como referente las letras de Rubén Blades o Patti Smith y los temas de Aventura, terminé escribiendo una historia de romance con la fama”.

La catalana continúa inclinada hacia los ritmos latinos (recientemente colaboró con la dominicana Tokischa en Linda), con pinceladas de su requiebro flamenco, su seña de identidad, lo que le ha convertido en una estrella planetaria. Otro de los alicientes de La fama es el vídeo: no es una apuesta por la originalidad, pero cumple con la función de ambientar la canción. Arranca con el actor californiano Danny Trejo (exboxeador y expresidiario antes de convertirse en intérprete de películas como Desperado o participar en series como Breaking Bad) como presentador: “Prepárate para entrar en calor”. Todo se desarrolla en el elegante club. Un escenario y mesas con gente sentada. Alguien esnifa. Rosalía es la estrella, cantando y bailando, con un vestido ligero de lentejuelas; en una de las mesas se encuentra The Weeknd; ambos se insinúan. La sorpresa llega al final, cuando el canadiense se levanta y sube al estrado para bailar con Rosalía. Ella saca un puñal y… ¿adiós a la fama?

ELPAIS

About Post Author

radiocos

Javier Porras.- CEO de @radiolacosta Locutor avalado por (CONATEL), Fotógrafo. linktr.ee/javporras
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tus comentarios