Tapabocas en Colombia: qué ciudades quitarán su uso y por qué motivos

78 municipios del país cumplen con las exigencias del Ministerio de Salud para eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados.

El Ministerio de Salud informó que el uso del tapabocas en espacios cerrados ya no será obligatorio en espacios cerrados a partir del 1 de mayo de este año. No obstante, el Gobierno indicó que solo podrán levantar esta medida los territorios en los que la vacunación sea superior a 70 por ciento para las dos dosis y 40 por ciento de dosis de refuerzo. Asimismo, el Ministerio aseveró que la declaratoria de emergencia sanitaria se extendió por otros 60 días.

“Se elimina en todos los espacios como restaurantes”, aclaró el ministro de Salud, Fernando Ruiz. El uso de la mascarilla se seguirá exigiendo en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y en transporte (no solo en transporte público). Así las cosas, el uso del tapabocas en los servicios de transporte masivos de las diferentes ciudades colombianas se mantiene. También en los vuelos y en los cruceros.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1518556857308258305?s=20&t=193iYYuhufIMc15C9A9j7w

“La prolongación de la emergencia sanitaria y la razón por la cual no se elimina es porque ha transcurrido un tiempo muy corto entre el número reducido de casos, contagios y fallecidos, entonces hay que esperar un tiempo”, dijo el funcionario. Sin embargo, aclaró que todavía existe una incertidumbre frente a la propagación del COVID-19 en las próximas semanas, por lo que recordó que para el cuidado personal será mejor mantener algunas medidas.

En las últimas horas, el Gobierno también determinó que a partir del próximo 15 de mayo los niños le podrán decir adiós a este elemento de bioseguridad. “Avanzaremos de manera rápida en el desescalamiento del uso de tapabocas en niños en las escuelas, y se ha tomado la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país a partir del 15 de mayo de 2022″, agregó Ruiz.

78 municipios sin tapabocas en espacios cerrados

El Ministerio de Salud informó que en todo el territorio nacional 78 municipios podrán levantar la medida del uso del tapabocas obligatorio en espacios cerrados. La razón por la que estos municipios pueden eliminar la mascarilla es gracias al tapabocas y a que en Colombia ya circulan las diferentes subvariantes de Ómicron, lo que facilita que los números de bajos contagios se están dando en tal entorno. Los territorios beneficiados con la eliminación de la restricción son son:

  • Boyacá: Iza, Busbanzá, Susacón, Soatá, Almeida, Somondoco, Boavita, Guacamayas, Duitama, Cómbita, Mongua, Guateque, Pachavita, La Victoria, Tinjacá, Berbeo, San Mateo, Tunja, Firavitoba, Viracachá, Beteitivá y Sativanorte.
  • Santander: Cabrera, Aguada, Coromoro, Contratación y Chima.
  • Cundinamarca: Nilo, Villagómez, Nariño, Útica, Zipaquirá, Quebradanegra, Supatá, San Cayetano, Junín, El Peñón, La Vega, Viani, Gutiérrez, Gama, Manta, Bituima, Topaipí y Fusagasugá.
  • Antioquia: Carolina, Sabaneta, Montebello, La Estrella, Venecia, Alejandría, Usiacurí, Abriaquí, Caldas, Concepción, Olaya, Guatapé y Caracolí.
  • Magdalena: Cerro San Antonio.
  • Caldas: Marulanda, Pácora y Manizales.
  • Quindío: Filandia, Armenia, Genova y Circasia.
  • Valle del Cauca: Obando, Ulloa, El Águila, Yotoco y El Cairo.
  • Tolima: Piedras y Honda.
  • San Andrés: San Andrés.
  • Atlántico: Suan, San Juan de Acosta y Santa Lucía.
  • Bogotá: Bogotá.

 

Fuente: https://colombia.as.com/actualidad/tapabocas-en-colombia-que-ciudades-quitaran-su-uso-y-por-que-motivos-n/

 184 Total vistas

Radio Costa FM

Deja tus comentarios