Tensión en el sur de Chile: un nuevo ataque incendiario mapuche en la región del Bío Bío destruyó varios inmuebles

0 0
Read Time:2 Minute, 58 Second

Los autores del incendio han cortado árboles para dificultar el acceso. Dejaron en el lugar una pancarta reivindicativa en alusión a la recuperación de tierras por parte de la comunidad

Un nuevo ataque incendiario en la madrugada de este viernes ha destruido tres inmuebles en la comuna de Cañete, en la región chilena del Bío Bío, mientras que los autores del incendio han cortado árboles para dificultar el acceso al lugar.

En total han resultado destruidos una casa y dos galpones de almacenaje en un ataque que ha tenido lugar pasadas las 2.00 horas (hora local). El grupo de desconocidos responsable del incendio ha dejado en el lugar una pancarta reivindicativa en alusión a la recuperación de tierras por parte de la comunidad mapuche.

Además, los atacantes han robado un vehículo y han bloqueado la carretera de acceso hasta el lugar con árboles cortados, lo que ha impedido el acceso a Bomberos y Carabineros.

La casa que ha resultado destruida en el ataque pertenece a Enrique Ramirez Saez, informó la emisora local Radio Bío Bío.

La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

Actualmente, cuatro provincias de la región del Bío Bío y de La Araucanía están bajo un estado de emergencia declarado por el presidente, Sebastián Piñera, y ampliado en hasta tres ocasiones, que ha permitido la militarización de la zona.

Militarización de regiones de conflicto mapuche

Vehículos militares son vistos en los alrededores de la comuna de Ercilla, en la región de la Araucanía (Foto: EFE/Camilo Tapia)Vehículos militares son vistos en los alrededores de la comuna de Ercilla, en la región de la Araucanía (Foto: EFE/Camilo Tapia)

El Congreso de Chile aprobó a fines de noviembre la más reciente petición del presidente Sebastián Piñera para prorrogar el estado de excepción y militarización que rige desde hace casi dos meses en dos regiones del sur del país afectadas por conflictos con el pueblo mapuche.

De este forma, la medida regirá, por el momento, hasta el 12 de diciembre.

En la Cámara Baja la disposición fue aprobada por 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones, mientras que en el Senado se aprobó por 16 apoyos, 14 en contra y una abstención. El Estado de Emergencia permite mantener la presencia militar en las localidadades de Cautín, Malleco, Bío bío y Arauco y comenzó a regir el pasado 12 de octubre.

La prolongación de fines de noviembre es la tercera que se realiza, en medio del incremento de ataques incendiarios en la zona, donde se concentran las comunidades indígenas mapuches.

Sebastián Piñera, presidente de Chile (Foto: Europa Press)Sebastián Piñera, presidente de Chile (Foto: Europa Press)

Este estado de Excepción no es contra un pueblo determinado, es justamente contra aquellas cosas que le molestan y duelen al Chile profundo en todas las regiones del país: crimen organizado, uso de armas, drogas, narcotráfico, robo de vehículos y madera”, afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La medida fue adoptada en medio de un conflicto histórico entre el pueblo mapuche, la mayor etnia chilena, y el Estado, al que los indígenas demandan tierras que consideran propias por derecho ancestral y han sido entregadas a privados, principalmente a empresas forestales y hacendados.

La violencia ha escalado en la región en la última década ante la falta de solución al conflicto, con ataques incendiarios a predios privados y camiones. Las confrontaciones también sacaron a la luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales denunciados como montajes por los indígenas.

(Con información de Europa Press y AFP)

About Post Author

radiocos

Javier Porras.- CEO de @radiolacosta Locutor avalado por (CONATEL), Fotógrafo. linktr.ee/javporras
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tus comentarios