Tres recetas navideñas saludables para hacer en casa

La Navidad es una fecha por excelencia donde compartimos con nuestros seres queridos y amigos. Una opción excelente es hacerlo a través de recetas navideñas saludables, deliciosas y nutritivas.

Si tienes ganas, acá te dejamos tres ideas creadas por la chef plant based Nicole Palominos de @cocinoconplantas.

Tres recetas navideñas saludables

Bolitas energéticas navideñas

Ingredientes:

1/2 taza de harina de almendras

1/2 taza de nueces

1/2 taza de castañas de cajú

1/4 taza de pasas hidratadas

6 dátiles hidratados

1/4 cdita de jengibre en polvo

1/4 cdita de canela en polvo

1 puntita de anís estrellado

1 palito pequeño de clavo de olor

1 semilla de cardamomo

Chocolate. Idealmente uno que sea de  70% cacao, como la línea de Pacari

Preparación:

En una procesadora poner los frutos secos junto con las especias, hasta lograr una textura de polvo. Añadir luego las dátiles y pasas hidratados (idealmente en agua caliente por mínimo 10 minutos).

La idea es lograr una pasta que sea fácil de manejar. Haremos bolitas de tamaño medio y cuando estén listas, las bañaremos en chocolate previamente fundido. Opcionalmente puedes añadir unas mostacillas navideñas.

Bolitas Energéticas Navideñas

Tronco de Navidad

Ingredientes tronco:

2 cdas de harina de linaza

6 cdas de agua

80 cc de aquafaba

80 grs de azúcar

30 cc de leche vegetal

1 cdita de vinagre

50 cc de aceite vegetal

60 grs de harina

40 grs de almidón de maíz

25 grs de cacao amargo Pacari

4 grs de polvos de hornear

Ingredientes relleno de chocolate

125 grs de tofu blando

100 grs de chocolate 70% cacao Pacari

25 cc de agave

Ingredientes arándanos

125 grs de arándanos o frutillas

50 cc de agave

Ingredientes cobertura

100 cc de crema de coco

100 grs de chocolate 70% cacao Pacari

Preparación bizcocho

Lo primero es reposar la harina de linaza con el agua por unos minutos. Mientras que en otro bol vamos a poner la leche junto al vinagre y dejamos reposar. Añadimos el aquafaba, el aceite y el azúcar, y mezclamos.

Vamos incorporando poco a poco los ingredientes secos tamizados. Pasamos luego a una lata de horno con papel mantequilla engrasado y alisamos hasta formar un rectángulo de unos 5 mm.

Hornea por 15 minutos a 180°C o hasta que el centro esté cocido. Pero evita que el borde se queme. Retira el bizcocho con la ayuda del papel y que se enfríe en el mesón.

Preparación relleno de arándanos

En una olla ponemos los arándanos y el agave, y cocinamos a fuego bajo hasta que logre estar espeso. Aplastamos los arándanos con un tenedor para lograr mejor textura y que suelten su jugo. Deja enfriar.

Preparación relleno de chocolate

Fundir el chocolate y reservar. Luego en una licuadora procesamos el tofu blando con el ágave. Añadir esta mezcla al chocolate fundido, batiendo a mano y logrando una textura homogénea. Reservar a temperatura ambiente.

Preparación para armar:

Extender sobre el bizcocho una capa delgada de relleno de chocolate y luego encima de este la salsa de arándanos. Enrolla con mucho cuidado, ayudándonos con el papel mantequilla que vamos a ir despegando.

Cuando tengamos el rollo, vamos a refrigerar por dos horas cubriendo con el mismo papel de mantequilla. Luego prepararemos la cubierta de ganache de chocolate, mezclando chocolate picado con la crema de coco, hasta fundir por completo.

Para añadir el diseño de tronco, cortar el bizcocho y añadir la pasta de chocolate. Idealmente refrigerar por una hora antes de servir.

Tronco De Navidad

 

Crinkles Cookies

Ingredientes:

100 grs de harina

30 grs de cacao amargo Pacari

70 grs de panela

50 grs de aceite de coco

1 cda de harina de linaza

3 cdas de agua

1/2 cdita de bicarbonato

6 cdas de agua o leche vegetal

Preparación galletas:

Comenzamos hidratando la linaza en agua tibia por unos minutos. En otro bol poner la panela y aceite de coco, y mezclamos.

Añadimos este «huevo» de linaza y continuamos revolviendo. Para agregar la harina, el cacao y el bicarbonato, para luego añadir la leche vegetal o agua.

Mezclar bien y congelar por 10 minutos. Al terminar el tiempo, formar bolitas de 20 gr y pasar por azúcar flor. Hornear por 15 minutos a 180°C o hasta que la superficie logre quebrarse.

Crinkles Cookies

 

 42 Total vistas

Deja tus comentarios

PUBLICIDAD