El lugar donde ha caído uno de los bombardeos en Kiev / MIKHAIL PALINCHAK (EFE)

Ucrania confirma cerca de 40 muertos, incluidos diez civiles, por la ofensiva militar de Rusia

La invasión rusa en Ucrania ha causado ya los primeros muertos, según fuentes ucranianas, mientras Moscú asegura que no ataca ciudades y que no existe amenaza para la población pacífica. En las primeras horas desde la irrupción de las fuerzas rusas en varios enclaves ucranianos se habían registrado ocho víctimas ucranianas y medio centenar de soldados rusos, según fuentes de Kiev.

Sin embargo, horas después ya se hablaba de más de 40 soldados ucranianos muertos y docenas de heridos a causa de la invasión rusa. Las autoridades de Kiev informan de la existencia de muertos civiles y los servicios de emergencia confirman la muerte de un chico en el bombardeo de un edificio de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania. También se habla de bajas militares rusas, aunque en este caso no se han concretado las cifras.

Las tropas rusas también atacaron las unidades de la 17 Brigada de Tanques de Kryvyi Rih, en la región de Dniepropetrovsk, una unidad militar en Krasnopilia, región de Sumy, y un puente sobre el río Inhulets, afluente del Dniéper, ha señalado. Guersaschenko añadió que en el distrito Mykolaiv, al nordeste de Odesa, una persona resultó herida durante un ataque contra un aeródromo militar, mientras que en Semyjatky, distrito de Jersón, murió un joven de 17 años.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este jueves a la comunidad internacional imponer cuanto antes «sanciones devastadoras» contra Rusia para aislar al país «de todas las maneras posibles» tras poner en marcha lo que considera una invasión del territorio ucraniano.

Así, ha hecho hincapié en la importancia de que «el mundo actúe de forma inmediata» dado que el «futuro de Europa y todo el mundo está en juego», tal y como ha señalado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, ha pedido que Rusia sea completamente excluido del sistema de transacción financiero SWIFT y ha solicitado el envío de armas a Ucrania, así como de equipamiento militar. Por otra parte, ha recalcado que es necesario que la comunidad internacional se vuelque con el país y haga entrega, además, de asistencia financiera y ayuda humanitaria, especialmente ante el posible desplazamiento de miles de personas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país no están atacando ciudades ucranianas en el curso la «operación militar especial» lanzada por el presidente Vladímir Putin.

«Ninguna amenaza para la población pacífica»

«Las Fuerzas Armadas de Rusia no atacan ciudades de Ucrania. No hay ninguna amenaza a la población pacífica», señalo Defensa en un comunicado. Los militares rusos indicaron que se emplean armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas ucranianas.

«Según datos de inteligencia, las unidades y militares de las fuerzas armadas ucranianas abandonan masivamente sus posiciones indicó Defensa, que recalcó que los lugares donde las fuerzas ucranianas han depuesto las armas no son sometidos a ataques. Agregó que las declaraciones de la parte ucranianas sobre las pérdidas de aviones y blindados por el ejército ruso son una «completa mentira».

Mapa de la invasión

El Ejército ruso ha atacado nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos: Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson y Kramatorsk.

De esos objetivos rusos, el único que se encuentra en el Donbás es la ciudad de Kramatorsk, considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk. Además, Odessa es la base más importante de la flota ucraniana del mar Negro y Jerson es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado a su Ejército causar «las mayores pérdidas posibles al invasor» ruso tras los ataques contra territorio ucraniano ordenados por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. «El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor», informó el Ejército de Tierra en un comunicado.

Además, Kiev ha hecho un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial ante el inicio de la operación militar rusa ordenada este jueves por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. «Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región», anunció esta formación militar en su página de Facebook, al dar un listado de las direcciones de todos los centros de reclutamiento del país.

 

 22 Total vistas

Deja tus comentarios

PUBLICIDAD